30/8/08

Quiche con queso de cabra


Lo mejor de una quiche es que teniendo una receta base puedes ir cambiando los ingredientes en función de los gustos y preferencias personales.

Aquí tenéis una receta para 4 personas.

Ingredientes

Pasta brisa o quebrada
3 huevos
400ml nata líquida
100g de queso de cabra
150g jamón serrano
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Orégano

Elaboración

Preparar la pasta brisa tal y como se indica aquí. Colocar la pasta entre papel film y estirarla con ayuda de un rodillo. Forrar el molde con la masa. Pincharla con un tenedor. Hornear la masa a 200º durante unos 20 minutos.

Mientras la masa está en el horno preparar el relleno de la quiche.

En un cuenco poner los tres huevos, la nata líquida, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar bien hasta que tenga una textura cremosa. Para mezclar se puede usar un batidor de barillas o un minipimer.

Corta en jamón en tiras y agregarlo a la masa. Mezclar bien. Rellenar la base de la tarta y añadir en queso de cabra en trozos grandes. Espolvorear la quiche con orégano. Hornear a 190-200º durante 15 minutos.

NOTA:
En el mercado existen diferentes tipos de nata líquida (para cocinar y para montar). La diferencia erradica en el porcentaje de materia grasa (M.G.). En el caso de la nata para cocinar, el más habitual es del 17-18% de M.G. Para una quiche más cremosa y suave yo utilizo (y recomiendo) usar una nata líquida del 22% de M.G.


Bon appétit!
Leer más...

25/8/08

Pan blanco básico

Esta receta es de un pan blanco básico que no tiene demasiadas complicaciones. Tanto puede realizarse íntegramente en la panificadora como amasarse en panificadora (e incluso a mano) y cocerlo en el horno.

En esta ocasión lo que he querido ha sido probar la fermentación en cestillos de pan y el resultado ha sido, por lo menos, interesante.





Ingredientes


350ml agua

500g harina de fuerza

1 c/s leche en polvo desnatada

1 1/2 c/c sal

2 c/c azúcar

25g mantequilla a dados

1 c/c levadura seca


Elaboración


1. Agregar los ingredientes en la panificadora.
2. Conectar el programa de pan básico o pan blanco en la panificadora (1 en la moulinex). Seleccionar el peso y el tostado.
3a. Dejar finalizar el ciclo de horneado en la panificadora.
3b. Antes del último levado desconectar el programa. Dar forma (o colocar en un cestillo para pan abundantemente enharinado) y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen. Hacer los cortes al pan con un cuchillo bien afilado. Hornear el pan con vapor a 200º durante unos 45-50 min.


Bon appétit!
Leer más...

18/8/08

365 recetas de pan


Hoy os quiero hablar del libro de
Anne Sheasby titulado 365 recetas de pan (link de la web de la editorial BLUME aquí).



Como el título del libro bien indica, el objetivo de la autora es ofrecer una receta para cada día del año. Pero sin olvidarse de presentarnos previamente diferentes contenidos relacionados con el pan, como son las harinas, las levaduras, las técnicas básicas o las máquinas de pan.

Las recetas son muy variadas. Están explicadas de forma clara y sencilla, y distribuidas en 7 categorías:
1. Panes y panecillos para cada día
2. Especialidades y panes festivos
3. Panes planos
4. Panes rápidos
5. Recetas para panificadoras
6. Panes sin gluten
7. Platos a base de pan

Aunque una de las categorías recoja específicamente recetas para máquina de pan, a lo largo del libro algunas recetas están marcadas con el símbolo de una rebanada de pan de molde que indica que la receta es adaptable a panificadoras con algunas pequeñas modificaciones.

Todas las recetas incluyen: el tiempo de preparación, el tiempo de cocción, la cantidad de panes que salen de una receta, los ingredientes y el proceso de elaboración.

Por supuesto, al final del libro, se incluye un índice de recetas ordenado alfabeticamente.

LO MEJOR: Las recetas de panes festivos y la gran cantidad de recetas que se pueden hacer específicamente en la panificadora.

LO PEOR: No todas las recetas están acompañadas de fotografías. Tampoco hay descripciones del tipo paso a paso.

Leer más...

12/8/08

Masa de pizza fácil



Masa de pizza fácil

Ingredientes

  • 125ml agua tibia
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 250g harina especial para pizza con levadura incorporada (harimsa, aragonesa...)

Elaboración

Agregar los ingredientes en la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de amasado o masas subidas. En la panificadora moulinex es el 11.
Cuando finalice darle la forma deseada con ayuda de las yemas de los dedos.

Bon appétit!
Leer más...

7/8/08

Pan de aceite



Esta es una receta muy especial que le dedico a mi abuelo. En alguna ocasión ya he comentado que a él le encanta el pan, y cuando vas de viaje o simplemente a pasar el fin de semana fuera, lo que más le gusta es que le regales panes artesanales de la zona.

Fue de los primeros en probar mis panes, y siempre que puedo le hago alguno especialmente para él. Una tarde de domingo había ido a visitarle y me preguntó si sabía hacer pan de aceite (le encanta comerlo en sopas de leche tibia y pan), yo le respondí que no, pero que si encontraba una receta se lo haría.


Después de mucho buscar, encontré esta receta y la adapté a la panificadora. Por supuesto el primero en probarlo ha sido mi abuelo, y según él está muy bueno. Espero que a vosotr@s también os guste.

Ingredientes

350g harina de fuerza
53g agua
70g azúcar (y un poco más para espolvorear)
3g sal
25g levadura fresca
77g huevo (2 huevos)
70g aceite de oliva
Una cucharada sopera de anís verde

Elaboración

Añadir los ingredientes en la panificadora y conectar el programa de amasado o de masas subidas (11 en panificadora moulinex).
Para poder agregar los 77g de huevo, batir los dos huevos juntos, añadir la cantidad necesaria para la masa y reservar el resto para pintar el pan antes de hornear.
Una vez finalizado el programa de amasado, dar forma al pan y fermentar en el horno precalentado a 50º hasta que doble su volumen.
Pintar el pan con el huevo que habíamos reservado, añadir un montículo de azúcar y cruzar con pintura de huevo. Hornear a 190-200º.


Bon appétit!

Leer más...

1/8/08

Pan de molde integral fibra


Uno de mis objetivos con los panes de molde es conseguir que sean ligeros (evitando mantequilla, nata, huevos y otros productos excesivamente calóricos) y ricos en fibra y oligoelementos naturales.

Hasta el momento esta receta de pan de molde integral es la que más me gusta de todas las que he probado. Tanto por su apariencia, textura, esponjosidad y sabor, como por los ingredientes que lleva.


Ingredientes

Masa madre
100g agua
5g azúcar
130g harina de fuerza
25g levadura fresca

Masa de pan
150g agua

50g aceite girasol

10g sal

50g harina de fuerza
220g harina integral
20g harina de centeno

15g leche en polvo desnatada
10g salvado de trigo
15g semillas de lino

Elaboración


Masa madre
Poner en un recipiente el agua, el azúcar, la harina y la levadura. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar hasta doblar su volumen. La masa madre también se puede preparar directamente en la cubeta de la panificadora.


Pan
A la masa madre agregar el agua, la sal, el aceite de girasol, la mitad de las harinas, la leche en polvo el salvado, las semillas de lino y el resto de las harinas. Conectar el programa de pan integral rápido (5 en la panificadora moulinex). Desconectar justo antes del último levado (1:36).
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma de cilindro y colocarla dentro de un molde procurando que cubra las esquinas. Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 200º. Hornear el pan durante unos 30 minutos.



Leer más...
 
Subir